Ayuda para tus tareas

                                     Depresión juvenil


Podemos definirla como un trastorno que se presenta durante los años de la adolescencia y se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, desanimo, perdida de la auto estima y ausencia de interés en la actividades usuales.

causas, incidencia y factores de riesgo:
La depresión puede ser una respuesta transitoria a muchas situaciones y factores de estrés. Este estado es común en los adolescentes, como consecuencia del proceso normal de maduración, del estrés asociado con este, de la influencia de las hormonas sexuales y de los conflictos de independencia con los padres.

También puede ser una reacción a un suceso perturbador,como la muerte de un amigo o pariente, la ruptura con el/la novi@ o el fracaso en el colegio. Los adolescentes que presentan baja autoestima, que son muy autocriticos o que perciben poco sentido de control sobre los eventos negativos, presentan un riesgo particular  de deprimirse cuando experimentan eventos generadores de estrés.

A menudo es difícil diagnosticar la verdadera depresión en adolescentes debido a que su comportamiento normal se caracteriza por variaciones del estado de animo, con periodos alternos de ''el mundo es un sitio maravilloso'' y ''la vida apesta''. Estos estados de animo pueden alternar en periodos de horas o días.

Por otra parte, la depresión persistente, el rendimiento escolar inestable, las relaciones caóticas con familiares y amigos, el abuso de sustancias y otros comportamientos negativos pueden indicar un episodio depresivo serio. Estos síntomas pueden ser fáciles de reconocer pero la depresión en los adolescentes, con frecuencia, se manifiesta de formas muy diferentes a estos síntomas clásicos.

El exceso en el dormir, cambio en los hábitos alimenticios, incluso la conducta delictiva (como  hurto) puede ser signos de depresión. Otro síntoma común de la depresión adolescente es una obseción con la muerte, que se puede tomar en forma de pensamientos suicidas o temores acerca de la muerte y del mismo hecho de morir.

Por lo general, la enfermedad depresiva prolongada comienza en la adolescencia o los años de adulto joven, alrededor del 15 al 20% de los adolescentes en EE.UU ha experimentado un episodio severo de depresión que es similar a la proporción de adultos que sufren depresión.

Las niñas adolescentes presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños. Entre los factores de riesgo se encuentran eventos de la vida generadores de estrés, en particular la perdida de un padre por muerte o por divorcio, maltrato infantil tanto físico como sexual, atención inestable,falta de habilidades sociales, enfermedad crónica y antecedentes familiares de depresión. La depresión también está asociada con trastornos en la alimentación, particularmente bulimia.

Tratamiento     

Las opciones terapéuticas para los adolescentes con depresión son similares a las de los adultos deprimidos e incluyen psicoterapia y medicamentos antidepresivos. Si hay conflictos con la familia también se usa la terapia familiar.

Pronóstico

los episodios depresivos generalmente responden al tratamiento, y el tratamiento amplio y oportuno de la depresión en la adolescencia puede prevenir episodios posteriores. Sin embargo, cerca de la mitad de los adolescentes que experimentan una depresión grave tienen probabilidades de seguir presentando depresión continua como adultos.

Complicaciones

los adolescentes con depresión frecuentemente presentan otros problemas siquiátricos, como transtornos de ansiedad.

La depresión también se asocia con la violencia y comportamiento imprudente, también coexisten problemas como el consumo de drogas, alcohol y cigarrillo. Por lo general, los adolescentes con problemas siquiátricos adicionales requieren un tratamiento más prolongado e intensivo.

Se debe buscar asistencia médica si se presentan uno o más de los signos de advertencia de un suicidio potencial.

Se debe estar atento ante los siguientes signos:

  • Retraimiento, aislamiento.
  • Mal humor
  • Cambios de personalidad
  • Amenaza de suicidio
  • Entrega de las pertenencias más preciadas a otros




                

No hay comentarios:

Publicar un comentario